Hayedo de Tejera Negra




Son los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y un excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa, conservado gracias a su especial microclima y aislamiento configuran el Hayedo de Tejera Negra.

ATRACTIVOS

Un microclima excepcional preserva el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera le proporcionan la humedad necesaria. El bosque crece en dos valles, flanqueados por altas crestas rocosas.

VISITA

Existen 2 rutas circulares para realizar a pie: la Senda de Carretas y la Senda del Robledal. Existe una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al Río Zarzas. Quizá el mayor atractivo es su ambiente de cuento de hadas. Los colores, el musgo de sus suelos y el silencio te trasladan a un mundo mágico al borde de la literatura. Crecen además robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules, también hogos y setas. Aguilas Reales, corzos, zorros y ciervos moran a su cobijo.

COMO LLEGAR

Desde la puerta del H.R. Cumbres de Castilla todo recto en dirección a Matillas, luego por la CM 101 hasta Atienza para continuar por la CM110 hasta Cantalojas y un poco más adelante al Hayedo de Tejera Negra.

CUANDO VISITARLO

Probablemente el otoño sea la estación que más colorido y contrastes nos permita observar, únicamente el invierno resulta desaconsejable por la dureza de las condiciones climatológicas. No te olvides la cámara de fotos.