Parque del barranco del Río Dulce



Etapa: Aragosa – La Cabrera – Peregrina

Distancia: 22 Kilómetros (ida y vuelta)

Tiempo estimado: aproximadamente 3 horas

Altitud: entre 900 y 1.000 metros.

La importancia ambiental que caracteriza al Parque Natural se debe a la excavación por parte del río Dulce de un profundo cañón en la roca caliza. Componen en parque amplias y altas parameras horizontales que son interrumpidas por el corte del cañón. Esta combinación de relieves verticales, aguas cristalinas, una amplia variedad de fauna y vegetación, hacen del lugar un entorno de gran belleza paisajística y naturalista lo que le ha hecho merecedor de la declaración del mismo como Parque Natural.

RUTA ARAGOSA – LA CABRERA – PEREGRINA

Señalizada por balizas de madera, coincide en su mayor parte con el GR-10.

Esta es una ruta lineal que te permite recorrer la mayor parte del parque por el camino que discurre junto al río Dulce.

Partiendo desde Mandayona, puedes llegar a Aragosa bien en automóvil o recorriendo un camino que parte desde la alameda de Mandayona y atraviesa la carretera para dirigirte hasta Aragosa. Desde Aragosa tomarás una pista que discurre por la orilla izquierda del río atravesando el cañón de Aragosa y el estrecho del Portacho hasta llegar a La Cabrera, desde donde podemos divisar el meandro que forma el río Dulce. Llegaremos al parking que hay en la entrada de la población y desde ahí cruzaremos el río por un puente de piedra para dirigirnos ahora por la margen derecha hasta el estrecho de La Cabrera en donde cruzaremos por puente de madera a la orilla izquierda para continuar por la vega hasta Peregrina.

RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA

Si todavía te sientes con ánimo y tus fuerzas te lo permiten puedes realizar esta ruta circular antes de regresar por donde has venido. Es la ruta mas abrupta del parque con sus agujas, torres, arcos de piedra y cascadas. Comienza en la población de la Peregrina, os recomendamos visitar la Iglesia Románica y el Castillo en donde tomaremos una pista que por la margen izquierda desciende del pueblo hasta el río, continuando por la orilla hasta el casetón en donde el naturalista Felix Rodríguez de la Fuente guardaba sus materiales de filmación. A partir de este lugar la pista se convierte en una senda por la que atravesaremos el río gracias a unas piedras, ( cuando el caudal es muy elevado no se puede continuar), el regreso por la otra margen se realiza por una senda más abrupta hasta llegar al puente de madera que enlaza con la pista inicial. Desde aquí y cuidado con no confundirse y tomar la senda que recorre el GR-10, volveremos hasta Aragosa desandando el camino hecho anteriormente.