Parque natural del Alto Tajo

Fue declarado Parque Natural el 6 de abril del 2000. Abarca una superficie de aproximadamente 174.000 hectáreas contando la zona periférica de protección.

Toda la superficie del parque esta incluida en la propuesta de lugares que integran la Red NATURA 2000 como lugar de interés comunitario, Zona de especial protección de aves ZEPA y recientemente ha sido adherido a la Carta Verde Europea.

El Parque Natural del Alto Tajo posee una gran importancia para la conservación de la biodiversidad. Cuenta con un amplio sistema de cañones y hoces fluviales constituyendo una de las zonas más bonitas de la península Ibérica. Alberga una gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos y mantiene un excelente estado de conservación.

FAUNA:

La gran cantidad de paredes rocosas que coronan los cañones fluviales del parque albergan amplias poblaciones de rapaces como el águila real, águila perdicera, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real. Además de aves, este hábitat está ocupado por pequeños grupos de cabra montés. A cobijo de las numerosas masas arboladas de pinos y frondosas encontramos excelentes poblaciones de avifauna forestal, como azores, gavilanes, águilas calzada y culebrera, ratoneros, arrendajos, pito real, así como pequeños pajarillos. El parque y sus zonas adyacentes son el hábitat de gatos monteses, tejones, garduñas, comadrejas y alguna que otra gineta. Las zonas arboladas son lugar de reposo y cobijo para jabalíes, corzos y ciervos. Si tenéis suerte es posible que os topéis con alguna nutria en los arroyos o cauces de los ríos del parque.

FLORA:

El Parque natural del Alto Tajo se caracteriza por una gran diversidad dentro de sus límites podréis encontrar alrededor de un 20% del total de especies que conforman la flora ibérica. Los extensos pinares de diferentes especies de pino, silvestre, laricio y resinero y pino carrasco. En la zona central del Parque existen grandes masas de sabina albar, consideradas como unas de las mejor conservadas de Europa. En las orillas del río Tajo y sus afluentes los arboles con mayor representación son el chopo, el fresno, el